viparita karani mudra

En una de las obras fundamentales del Yoga, "Gheranda Samhita", a la postura Viparita Karani, la denominan Mudra. Mudra, en sánscrito quiere decir sello. Son aquellos elementos del sistema que producen efectos importantes en el cuerpo resultantes del cierre de canales de energía. Para completar la postura corporal tenemos que activar Nabho Vayu Mudra ( llevando la punta de la lengua donde se junta el paladar con los dientes) y así cerrar el circulo de Prana Vayu, la fuerza del aire.
Este es el gran secreto de Viparita Karani.
Una postura maravillosa y rejuvenecedora.
El libro Hatha Yoga Pradipika, dice: "Todo el néctar que produce la luna celestial acaba siendo devorado por el sol; así el cuerpo envejece. Pero existe una excelente práctica por medio de la cual se consigue burlar al sol. La práctica se llama Viparita Karani Mudra, las posiciones de la luna y el sol se invierten... el sol se mantiene en la parte superior y la luna en la parte inferior... Si aumenta la duración de la practica de forma gradual, día a día; al cabo de 6 meses desaparecen las canas y las arrugas; practicando 3 horas al día, se vence a la muerte"
Versos III77 - III82, Hatha Yoga Pradipika

En los textos antiguos del Yoga, se mencionan con frecuencia los conceptos de sol y luna. En este caso concreto, podemos traducirlo en términos científicos. El sol representaría al sistema nervioso simpático y la luna como el parasimpático. Así se explicaría la frase "las posiciones del sol y la luna se invierten". 
Pero personalmente, prefiero quedarme con la parte mas misteriosa y romántica del texto.

Namasté  ❤

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Santosha Yoga Pamplona